Queso Manchego

Todo lo relacionado con la patria del inmortal Hidalgo, ha de venir, avalado por el apellido ¨MANCHA¨. Sin embargo, en el caso de la oveja y el QUESO MANCHEGO se convierte en un nombre propio para cualificar y cuantificar a una raza de oveja curiosa y ancestral denominada ¨OVIS ARIES LIGERIENSIS¨ heredera de la oveja del neolítico, cuyo primer asentamiento conocido se sitúa en Anatolia hace 70 siglos. Este ancestro atravesó los Pirineos, cruzó varias regiones españolas (Aragón y Castilla y León) y se asentó en la comarca natural deLa Manchacreada en 1.961. En la actualidad la forman cinco provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Su capital es la conocida Ciudad Imperial de Toledo.

Es un hecho constatado que los primitivos pobladores dela Mancha, domesticaron a la oveja manchega y mejoraron la raza, sin permitir que se mezclara con otras. Por esta razón ha mantenido su pureza y cualidades originales.

Las condiciones climáticas imperantes en Castilla-La Mancha, sus pastos y las peculiaridades de la oveja manchega, determinan una leche cuya composición físico-química y microbiológica es peculiar y diferente de la proveniente de otras razas y zonas climatológicas de la geografía española.

Dada la importancia de la materia prima en la elaboración del QUESO MANCHEGO, su consejo regulador ejerce un control exhaustivo sobre la pureza de la leche, garantizando que ésta procede exclusivamente de la oveja manchega que pasta en la zona geográfica delimitada por la DENOMINACIÓN DE ORIGEN.

Si hay un producto en Castilla-La Mancha que por su idiosincrasia le ha dado personalidad gastronómica, este es sin lugar a dudas, el QUESO MANCHEGO el cual se ha hecho patrimonio de la cultura del mundo y testigo de las costumbres de un pueblo.

La historia del QUESO MANCHEGO es tan antigua como la oveja de esta región, y en el tiempo no ha variado en lo esencial su elaboración y calidad.

Autor: Roxana Pessagno
rpessagno@corporacionimr.com